El turismo médico en Barranquilla está siendo impulsado por la combinación de alta calidad médica, costos competitivos y una infraestructura en constante modernización, consolidándose como uno de los motores de crecimiento del sector salud en la ciudad.
Esto ha permitido que el país se consolide como uno de los destinos más atractivos del mundo para viajes por motivos de salud. En este contexto, Barranquilla ha mostrado un crecimiento exponencial y se consolida como el cuarto destino de mayor relevancia en el país, por detrás de Bogotá, Cali y Medellín.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, en 2024 la ciudad recibió 963 turistas de salud, un 36 % más que en 2023 (646 pacientes). A nivel general, en el país, recibió 21.525 pacientes internacionales durante el 2024.
La capital del Atlántico cuenta con ubicación geográfica privilegiada con una relevante conectividad aérea internacional, lo que se suma a una infraestructura de salud en constante modernización con clínicas, centros médicos y proyectos especializados que elevan los estándares de atención y refuerzan la confianza del paciente internacional.
Además, la ciudad ha fortalecido su oferta hotelera, de bienestar y servicios complementarios, permitiendo que los pacientes internacionales no solo accedan a procedimientos de alta calidad y seguridad, sino que vivan una experiencia integral de recuperación en un entorno confiable, moderno y atractivo.
Cifras que respaldan el crecimiento
La demanda de procedimientos estéticos continúa en ascenso en el país. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), en 2024 se realizaron 490.944 intervenciones, un 10 % más que en 2023. Esto equivale a un promedio diario de 1.345 procedimientos, entre cirugías y tratamientos no quirúrgicos.
Damaris Romero, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, resaltó que “Barranquilla se está consolidando con fuerza en este campo. Es una ciudad que ha venido creciendo muchísimo y a la que cada vez llegan más pacientes para realizarse procedimientos de cirugía plástica”.

A su turno, el cirujano Alberto Lacouture, presidente de la seccional Norte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, mencionó que la ciudad cuenta con un gran futuro en esta industria, consolidándose como un polo de atracción de pacientes en el mediano y largo plazo.
“Barranquilla se ha consolidado como una ciudad en crecimiento, con una excelente imagen, buena oferta hotelera y clínicas de alto nivel. Todo este desarrollo se refleja en que los pacientes vengan con confianza, no solo a operarse, sino también a disfrutar de la ciudad. De esta manera, el voz a voz y las experiencias positivas contribuyen a que cada vez lleguen más pacientes extranjeros”.
Le Medic: infraestructura estratégica para el turismo médico
Barranquilla avanza también en la ampliación de su infraestructura en salud y Le Medic se ha concebido como un centro médico premium para responder a la demanda de espacios modernos, eficientes y orientados al bienestar.
El ingeniero Eric Domínguez, desarrollador del proyecto, explicó que Le Medic busca potenciar la ventaja competitiva de la ciudad en turismo médico e innovación en salud.
“Barranquilla está lista para convertirse en un destino líder en salud. Nuestra propuesta combina inversión inmobiliaria, excelencia médica y hospitalidad. Le Medic es más que un edificio: es un nuevo modelo de atención y negocio”, anotó.
Más: Los espacios que posicionan a Le Medic como el epicentro del turismo médico en Barranquilla
Tendrá 213 consultorios tipo vitrina, los cuales se distinguen por sus fachadas en vidrio de piso a techo, que maximizan la entrada de luz natural y potencian la visibilidad comercial.
También contará con 42 apartasuites completamente amobladas, con cocina integrada, zona de descanso y acabados premium, ideales para visitantes nacionales e internacionales que buscan alojamiento temporal durante sus tratamientos médicos.
La apertura de sus puertas está proyectada para el primer semestre de 2028 y se perfila, desde ya, como un activo estratégico para atraer inversión, talento y pacientes nacionales e internacionales.

Deja una respuesta